morfo 3 regulacion motora

REGULACIÓN MOTORA: La organización funcional de la médula espinal se va a desprender del análisis de los actos reflejos y los actos voluntarios. Tenemos entonces que:
-   Acto Reflejo: Es un movimiento involuntario que ocurre en ausencia de la conciencia. Se produce frente a un estímulo específico dando una respuesta exteroceptivos. Es decir, un mismo tipo de respuesta para un estimulo en particular. Para que ocurra, se requiere de al menos dos neuronas: Una neurona sensitiva, que consta con receptores que captan la señal y llevan la información a la médula espinal y una neurona motora, que recibe la información de la primera y responde generando un espectro. A partir de esto, los actos reflejos pueden ser:
·  Monosinápticos: Es aquel en el que intervienen las dos neuronas, sensitiva y motora.
·  Polisinápticos: Es aquel en el que intervienen un mayor número de neuronas a lo largo de la médula espinal.
Por Ejemplo: Al cortar las cebollas, los receptores olfatorios captan ese olor y esa señal es enviada inmediatamente a la médula espinal y ésta responde generando lagrimeo (Respuesta Glandular)
**NOTA: Estos reflejos no requieren ascender a centros superiores como el cerebro. Su centro integrador será la médula espinal.
-   Movimientos voluntarios: Es un acto consciente, en el cual respondemos de manera adecuada y determinada a una situación que es perfectamente coordinada y comprendida. En este caso la información asciende a centros superiores como el cerebro donde será analizada para luego generar una respuesta que debe ser determinada a esa situación.
ELEMENTOS QUE PARTICIPAN EN LA REGULACIÓN NEUROMUSCULAR
HUSO NEUROMUSCULAR: Son mecanoreceptores especializados que están localizados dentro del músculo. Su función es proporcionar información acerca de la duración y ritmo de cambio de la longitud muscular. Es decir, se va a encargar de controlar y regular la contracción muscular y con ello tono muscular y el movimiento de las articulaciones.
Está formado por aproximadamente 10 a 12 fibras musculares esqueléticas, las fibras intrafusales, llamadas así porque a diferencia del resto de las fibras musculares son más cortas, más delgadas y en su forma central carecen de filamentos de actina y miosina por lo tanto no se contrae cuando lo hacen sus extremos, ellas funcionan como centros receptores, estos receptores son los necesarios para captar la señal y enviarla a médula espinal. Estas fibras van a estar dispuestas paralelas al resto de las fibras del músculo y además están entramadas en una capsula de tejido conectivo (los extremos de estas capsulas se conectan a los extremos del músculo).
Esta distribución permite entender como el huso neuromuscular se activa principalmente a través del estiramiento muscular. Es decir, cuando el músculo se estira, se estira con él los extremos de la capsula y con ellos se estiran las fibras intrafusales de su interior, al éstas estirarse el centro receptor (que no se contrae) se tensa. Esa tensión genera un potencial de acción que viaja a través de las neuronas sensitivas a la médula espinal, aquí pasan a las neuronas motoras y se genera la respuesta.
Existe un mecanismo un poco más complejo que no tiene que ver con el estiramiento muscular sino con tener una longitud muscular constante, como es el caso de un músculo en reposo. En este caso entran en jugo las Gamma Motoneuronas, a través de sus axones estas gamma motoneuronas inervan a las fibras intrafusales. Al inervarlas las contrae y esta contracción también tensa el centro receptor, por lo tanto genera un potencial de acción que viaja por la neurona sensitiva a la médula espinal.
***CENTRO RECEPTOR: Acá nacen las fibras sensitivas y puede ser excitado por dos mecanismos:
.- El alargamiento del músculo en conjunto estira la porción intermedia del huso, activando al centro receptor.
.- La contracción de las porciones finales de las fibras intrafusales también estira la porción intermedia del huso y por lo tanto también se activa el centro receptor.
Rodeando al huso neuromuscular se encuentran las Fibras extrafusales (NO forman parte de el). Son consideradas las unidades contráctiles del músculo, son quienes proporcionan las fuerzas necesarias para generar la contracción muscular. Estás fibras están inervadas por las Alfa Motoneuronas.
Profundizando respecto a las fibras intrafusales, tenemos que pueden ser de dos tipos:
-   De Saco Nuclear: Van de 2 a 3 por cada huso neuromuscular, llamadas así porque tienen un centro dilatado con muchos núcleos en su interior. Pueden ser de tipo I y II dependiendo de la actividad ATPasa de la miosina.
-   De Cadena Nuclear: Son más numerosas, de 4 a 5 por cada huso neuromuscular, carecen de centro dilatado y son  más delgadas, más cortas y se insertan en los extremos de los sacos nucleares.
Ambas fibras intrafusales cuentan con aferentes, con axones sensitivos que llevan información a la médula espinal. Estos axones pueden ser de dos tipos: Tipo Ia (axones de conducción rápida y se aplican o se relacionan con ambas intrafusales) y de Tipo II (axones que están en relación únicamente con las intrafusales de cadena nuclear y son de conducción lenta). Se les dice aferente porque el cuerpo neuronal de estos axones están ubicados en el ganglio espinal posterior.
***En el punto de contacto entre los axones y las fibras intrafusales hay una terminación nerviosa que también puede ser de dos tipos: Terminación nerviosa Anuloespiral (aferente Ia), se llama así porque se enrolla como una serpiente alrededor del centro dilatado o alrededor de la cadena nuclear. Y la Terminación en Ramo de Flores (Aferente II) se distribuye a los núcleos que están en la cabeza.
Cuando la fibra intrafusal se estira, el centro receptor se tensa estás terminaciones nerviosas captan la señal y son quienes generan el potencial de acción que viaja a través del axón a la médula espinal.
En resumen: Los husos neuromusculares van a estar inervados por las gamma motoneuronas, estas a través de sus axones llegan en ciertas terminaciones que pueden ser “en placas” para las de saco nuclear o en “núcleos dispersos” para las de cadena nuclear. La finalidad de las gamma-motoneuronas al inervar al huso neuromuscular es hacerlo susceptible y sensible para que frente a cualquier estímulo el pueda reaccionar.
La regulación dependerá de los haces descendentes de áreas cerebrales, formación reticular, ansiedad-estrés (pueden influir directamente sobre las gamma-motoneuronas) y estímulos nociceptivos.
¿CÓMO ACTÚAN? Se necesita un estímulo desencadenante (el estiramiento) à Se activa el Huso Neuromuscular à Las terminaciones nerviosas captan la señal y generan un potencial de acción à Este potencial viaja por los axones Ia o tipo II àhace escala en el ganglio espinal à pasa la médula espinal à se entrega la información a la Alfa Motoneurona (se encarga de generar una respuesta, activando las fibras extrafusales) à Contracción Muscular refleja.
Se denomina triada de Arco reflejo: Estiramiento muscular à Activación del Huso Neuromuscular à contracción Muscular refleja.
**El Huso Neuromuscular es un receptor que al captar una señal la envía a través de las neuronas sensitivas a la Médula Espinal, en donde será integrada la información y generada una respuesta que se entregará a la neurona motora y está va a inervar las fibras extrafusales y estás generaran la contracción muscular refleja. Un ejemplo de este acto reflejo, es el reflejo rotuliano.
ORGANO MUSCULOTENDINOSO DE GOLGI: Es un receptor dispuesto en serie, en lo que es la unión musculotendinosa. Este receptor detecta los cambios en la tensión muscular, por lo tanto su mecanismo de activación pueden ser: frente a una tensión constante o respuesta estática pero principalmente frente a una tensión muscular exagerada (el músculo podría lesionarse).
Estos receptores van a proteger el músculo, puesto que frente a una tensión exagerada el músculo se activa y envía la señal a través de un axón sensitivo a la médula, en este caso es Ib, una vez en la médula este axón va a hacer sinapsis con la interneurona inhibitoria o interneurona de Renshaw, está interneurona inhibe a las Alfas motoneuronas lo que generará la relajación de las fibras extrafusales, en decir NO HABRÁ CONTRACCIÓN, para así proteger el músculo. Esto es lo que se denomina Reflejo Miotático Inverso.

TIPO DE FIBRA
TERMINACION NERVIOSA
INERVACION
FUNCION
Fibra aferente Ia
Anuloespiral
Fcn y Fsn del huso neuromuscular
Transmisión rápida de impulso excitatorio
Fibra aferente Ib
En red
Organo tendinoso de Golgi
Transmisión a la ME del impulso postsinaptico inhibitorio
Fibra aferente II
En ramo de flores
Fcn del huso neuromuscular
Transmisión a la ME del impulso. Tacto y presión.


TIPO DE FIBRA
ORIGEN
TERMINACION NERVIOSA
INERVACION
FUNCION
Fibra eferente α
Motoneurona alfa (α)
En placa
Fibras extrafusales
Excitación del músculo, con contracción muscular.
Fibra eferente γ
Motoneurona gamma (γ)
Fsn: En placa
Fcn: En núcleo disperso
Fibras intrafusales
Activación del huso para la transmisión del impulso a ME


TIPO DE FIBRA
FUNCION
Fibras aferentes tipo III
Receptores del dolor, temperatura y tacto
Fibras aferentes tipo IV
Receptores de dolor.
TIPOS DE CONTRACCION:
CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA: Es la que ocurre sin una disminución apreciable de la longitud muscular y esto se debe a que existe una gran cantidad de elementos viscosos y elásticos dispuestos en serie con los mecanismos contráctiles.
CONTRACCIÓN ISOTÓNICA: Es aquella que ocurre frente a una carga o peso constante en el que definitivamente se aprecia como el músculo se acorta o como sus extremos se aproximan.
LONGITUD MUSCULAR
FUERZA MAXIMA DE CONTRACCION
MECANISMO
Longitud de reposo
Mayor
Longitud mayor
Menor
Menor superposición act-miosina
Longitud menor
Menor
Aproximación de discos Z con plegamiento de miosina
TONO MUSCULAR: Se define como cierto grado de contracción siempre presente en el músculo y diferente a su propio turgor y elasticidad. Es decir un equilibrio entre la contracción y la relajación. Todo músculo sano debe estar tónico. Gracias a esto existen receptores como el Huso Neuromuscular quienes contribuyen a mantener el tono muscular; sin embargo hay que tener claro que esta contracción es involuntaria, es sostenida pero no debe generar ni movimiento ni cambio en la posición de las articulaciones.
REFLEJO MIOTATICO O DE ESTIRAMIENTO (MONOSINAPTICO): proporciona el mecanismo de retroacción o retroalimentación para el adecuado tono muscular; en este caso el receptor es el Huso Neuromuscular (estiramiento muscular).
Se estira el músculo à se activa el huso neuromuscular à se envía la señal por medio de las fibras de conducción rápida Ia o las de conducción lenta tipo II à escala en el ganglio espinal à Médula espinal à Alfa Motoneuronas à contracción muscular refleja a través de la activación de las fibras extrafusales.
**La mayoría de las fibras tipo II procedentes del huso neuromuscular acaban en numerosas interneuronas de la sustancia gris medular que a su vez transmiten impulsos retardados hacia las motoneuronas anteriores o cumplen otras funciones.
INERVACIÓN RECÍPROCA: se considera una variable del reflejo anterior, para poder comprenderlo se debe tener claro lo siguiente: Cuando se realiza un movimiento, tiene un grupo de músculos agonistas de estos movimientos y otro grupo antagonista. Se mantiene como receptor el Huso Neuromuscular, por lo tanto el mecanismo de activación es el estiramiento. Por ejemplo: Movimiento de flexión. Se activan los músculos flexores y se inhiben los extensores. Tenemos entonces que:
Se estira el músculo à se activa el huso neuromuscular à se envía la señal por medio de las fibras de conducción rápida Ia à escala en el ganglio espinal à Médula espinal à Alfa Motoneuronas à Activa a los flexores.
A su vez la aferente emite una colateral que hace sinapsis con una interneurona inhibitoria à Inhibe a la Alfa Motoneurona para que no active al grupo de músculos extensores.
De esta manera se garantiza que sean los flexores quienes ejerzan la función y los extensores queden inactivados. Es decir, existe una dualidad de acción entre músculos agonistas y antagonistas y así garantizar una flexión efectiva y eficaz.
REFLEJO MIOTÁTICO INVERSO: en este caso el receptor es el órgano musculotendinoso de Golgi, por lo tanto, el mecanismo de activación de este reflejo será el estiramiento (tensión) excesivo.
Estiramiento exagerado del músculo à Activación del Órgano musculotendinoso de Golgi à señal inmediata a través de la aferente Ib à Médula espinal à Sinapsis con una interneurona inhibitoria, interneurona de Renshaw à inactiva a la Alfa Motoneurona para que no contraiga de manera excesiva a las fibras extrafusales à Relajación muscular refleja que protege al músculo de la actividad exagerada de las alfa motoneuronas.
REFLEJO DE RETIRO O FLEXIÓN: reflejo en el que NO intervienen los husos neuromusculares ni el órgano musculotendinoso de Golgi. En este caso participan receptores cutáneos, ya que el estímulo que generalmente desencadenan a este reflejo son de tipo exteroceptivos específicamente nociceptivos (estímulos dolorosos: pinchazos, quemaduras).
**La médula espinal se organiza de tal manera que la información es procesada no solamente a la extremidad donde se produjo el estímulo sino también a la extremidad contraria.
Por ejemplo: Una persona que va caminando y pisa un objeto cortante o quemante, este responde levantando el pie; entonces:
El receptor del dolor y temperatura capta el estímulo à la información viaja rápidamente por la aferente tipo III à médula espinal y genera à la activación (a través de la alfa Motoneurona) de los músculos flexores de la extremidad estimulada y al mismo tiempo a través de una interneurona la inhibición de los músculos extensores, al mismo tiempo se da la à Respuesta extensora cruzada (se activan los músculos extensores de la pierna contraria y se inactivan los flexores) para así mantener el equilibrio y evitar la caída.

   Es un reflejo de tipo multisináptico ya que intervienen distintos segmentos medulares en el que incluso las extremidades superiores tienen cierto movimiento.