hormonas receptores y segundos mensajeros

HORMONAS, RECEPTORES Y SEGUNDOS MENSAJEROS

COORDINACIÓN DE LAS FUNCIONES CORPORALES POR MENSAJEROS QUÍMICOS
Las múltiples actividades de las células, los tejidos y los órganos del cuerpo están coordinadas mediante la interacción de diversos tipos de mensajeros químicos:
1.- NEUROTRANSMISORES
Liberados por los axones terminales de las neuronas en las uniones sinápticas y que actúan localmente controlando las funciones nerviosas.
2.- HORMONAS ENDOCRINAS
Producidas por glándulas o por células especializadas que las secretan a la sangre circulante y que influyen en la función de las células situadas en otros lugares del organismo.
3.- HORMONAS NEUROENDOCRINAS
Secretadas por las neuronas hacia la sangre y que influyen en las funciones de células de otras partes del cuerpo.
4.- HORMONAS PARACRINAS
Secretadas por células hacia el líquido extracelular para que actúen sobre células vecinas de un tipo distinto.
5.- HORMONAS AUTOCRINAS
Producidas por células y que pasan al líquido extracelular desde el que actúan sobre las mismas células que las fabrican uniéndose a receptores de su superficie.
6.- CITOCINAS
Péptidos secretados por las células hacia el líquido extracelular y que pueden funcionar como hormonas autocrinas, paracrinas o endocrinas. Entre ellas se encuentran las interleucinas (IL), y otras linfocinas secretadas por los linfocitos colaboradores que actúan sobre otras células del sistema inmunitario. Las hormonas citocinas, por ejemplo, leptina, producidas por los adipositos se conocen a veces como adiposinas.
Muchos de los sistemas regulados por los mensajeros químicos del organismo interactúan entre sí para mantener la homeostasis. Por ejemplo, la médula suprarrenal y la glándula hipofisiaria secretan sus hormonas principalmente en respuesta a los estímulos nerviosos.
Las células neuroendocrinas, situadas en el hipotálamo, poseen axones que terminan en la neurohipófisis y en la eminencia medial y que secretan diversas neurohormonas, como la hormona antidiurética (ADH), la oxitocina y las hormonas hipofisiarias, encargadas de controlar la secreción de las hormonas de la adenohipófisis.
Las hormonas endocrinas viajan por el aparato circulatorio hasta llegar a las células de todo el cuerpo, incluidas las del sistema nervioso en algunos casos, donde se unen a los receptores e inician numerosas reacciones. Algunas hormonas endocrinas afectan a muchos tipos distintos de células del organismo, así, la hormona del crecimiento (de la adenohipófisis) es la responsable del crecimiento de la mayoría de los tejidos y la tiroxina (de la glándula tiroides) incrementa la velocidad de muchas reacciones químicas en casi todas las células corporales.
Otras hormonas actúan solo en determinados tejidos efectores, ya que solo estos tejidos poseen receptores para esta molécula. Por ejemplo, la corticotropina (ACTH) de la adenohipófisis estimula específicamente la corteza suprarrenal, haciendo que secrete hormonas corticosuprarrenales; a su vez, las hormonas de los ovarios ejercen efectos específicos sobre los órganos sexuales femeninos y las características sexuales secundarias del cuerpo de la mujer.
Los múltiples sistemas hormonales del cuerpo intervienen en la regulación de casi todas las funciones del mismo, incluidos el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, el equilibrio hidro-electrolítico, la reproducción y el comportamiento. Por ejemplo, las personas que carecen de hormona de crecimiento sufren de enanismo. Si la glándula tiroides deja de secretar tiroxina y triyodotironina, casi todas las reacciones químicas del organismo se harán mas lentas y la persona se volverá torpona. Sin insulina pancreática, las células apenas pueden utilizar los hidratos de carbono alimentarios como fuente energética. Por último, sin las hormonas sexuales, el desarrollo y las funciones sexuales no tiene lugar.

GLANDULA ENDOCRINA
Es un acumulo de células especializadas capaces de sintetizar y secretar a la circulación sustancias bioquímicas denominadas hormonas, estas son sustancias biológicamente activas que van a realizar su efecto en algún órgano.

HORMONA
Son sustancias químicas que se sintetizan y secretan por las glándulas endocrinas, circulan por el sistema vascular y ejercen efectos bioquímicos en células blanco o efectoras, que se encuentra cerca o lejos de su sitio de origen.
NOTA: Las células diana también son llamadas efectoras o diana al igual que los órganos. Los órganos diana son la hipófisis, la glándula pineal, el hipotálamo en parte, la tiroides, el páncreas, las glándulas suprarrenales y los ovarios y testículos (gónadas).
Hay dos grandes tipos de hormonas, unas que son proteicas, que son las aminas, las proteínas y polipéptidos y las glucoproteínas, y otras que son esteroideas de naturaleza lipídica y tienen como precursor común el colesterol.

CLASIFICACIÓN QUÍMICA DE LAS HORMONAS
1.- AMINAS:
Proceden de los aminoácidos tirosina y triptófano. Son las hormonas secretadas por la médula suprarrenal, la glándula tiroides y la glándula pineal.
2.- POLIPÉPTIDOS Y PROTEINAS:
Las hormonas polipeptídicas tienen generalmente menos de 100 aminoácidos, como la hormona anti-diurética (ADH); y las hormonas proteicas son polipéptidos con mas de 100 aminoácidos, como la hormona de crecimiento (GH o HC).
3.- GLUCOPROTEÍNAS:
Estas son moléculas constituidas por un polipéptido largo (de mas de 100 aminoácidos) unido a uno o más grupos de hidrato de carbono, por ejemplo, la hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteo estimulante (LH).
4.- ESTEROIDES:
Son lípidos derivados del colesterol, como por ejemplo la testosterona, el estradiol, la progesterona y el cortisol.

CLASIFICACIÓN DE LAS HORMONAS DE ACUERDO AL SITIO DE ACCIÓN
1.- AUTOCRINA:
La acción de la hormona es sobre la célula que la produjo. Secretadas por las células y que pasan al líquido extracelular desde el que actúan sobre las mismas células que las producen uniéndose a receptores de su superficie.
2.- PARACRINA:
La acción de la hormona es sobre células vecinas. “Para” significa alrededor. Secretada por células hacia el líquido extracelular para que actúen sobre las nauronas vecinas de un tipo distinto.
3.- ENDOCRINA:
La hormona actúa sobre células distantes. La hormona viaja por el sistema vascular y se desplaza hasta una zona distante de la glándula que lo produjo y ejerce su efecto en una célula u órgano blanco. Influyen en las funciones de células de otras partes del cuerpo.
Hay otros tipos de comunicación hormonal:
4.- FEROHORMONALES:
La hormona no viaja por la sangre sino que lo hace por el aire. Este mecanismo es utilizado principalmente por los animales, en los humanos es muy poco frecuente.
5.- NEUROCRINO:
Es una comunicación sináptica entre una neurona y una célula endocrina.
6.- SINAPSIS QUÍMICAS:
Ya que algunos de los neurotransmisores participantes en estas sinapsis son considerados como hormonas.

CLASIFICACIÓN DE LAS HORMONAS SEGÚN SU TIPO DE REGULACIÓN

1.- DE ASA LARGA:
Cuando el producto periférico produce retroalimentación negativa o positiva a nivel hipofisiario o hipotalámico, es decir, células distales.
2.- DE ASA CORTA:
Cuando el producto hipofisiario actúa a nivel hipotalámico, es decir, a células cercanas (paracrina).
3.- DE ASA ULTRACORTA:
Cuando el producto hipotalámico o hipofisiario se autorregula (autocrina).
img027
EJEMPLO:
En el hipotálamo se producen los factores liberadores de las hormonas, en este caso el factor liberador de hormona luteinisante (LHRH), este va a actuar a nivel de la hipófisis para que se produzca la hormona luteinisante (LH), la cual actúa a nivel de las células de Leydig en el testículo para que se produzca una hormona llamada testosterona.
La testosterona retroalimenta tanto la hipófisis, para que no produzca mas LH como el hipotálamo, para que no produzca mas LHRH. La hipófisis regula también al hipotálamo con la LH para que no siga produciendo LHRH. Y el hipotálamo a su vez se va a autoregular.
-       La acción del hipotálamo hasta la hipófisis según su sitio de acción es paracrina.

-       La acción de la hipófisis en las células de Leydig según si tipo de acción es endocrina.

-       La acción de la testosterona sobre la hipófisis y el hipotálamo según su mecanismo de regulación es de asta larga.

-       La acción de la hipófisis sobre el hipotálamo es paracrina según su sitio de acción y de asta corta según su mecanismo de regulación.

-       La acción de la hipófisis sobre sí misma es autocrina según su sitio de acción y de asta ultracorta según su mecanismo de regulación.

SINTESIS Y SECRECIÓN DE HORMONAS
·         HORMONAS POLIPEPTÍDICAS Y AMINAS
-       Son células con un retículo endoplásmico rugoso bien desarrollado.
-       Va a haber un ARNm (mensajero) libre que se va a unir a un ribosoma libre y va a determinar la traducción de un codón inicial (AUG), este codón inicial es la Preprohormona.
-       Luego, un péptido señal seune a una proteína de reconocimiento de la señal (PRS) y se comienza a formar una proteína naciente que va a pasar a través de la membrana retícular, la cual se conoce como Prohormona.
-       Esta prohormona tiene una semivida corta.
-       En el caso de las glucoproteínas se adicionan azucares.
-       La prohormona se libera de la cadena peptídica adicional y da lugar a la HoRMONA Madura.
-       La hormona pasa entonces al aparato de Golgi donde se almacena hasta su secreción.
-       Las hormonas proteicas deben almacenarse en vesículas de secreción porque ellas no  pueden atravesar las membranas, ya que no son liposolubles.
-       Pero si son hidrosolubles por lo que pueden transportarse libremente en el plasma.
img030
·         HORMONAS ESTEROIDEAS
-       Derivan del colesterol.
-       Son liposolubles, por lo tanto no se almacenan.
-       No son hidrosolubles, por lo tanto necesitan proteínas transportadoras que las desplace por el torrente sanguíneo.
-       La velocidad de secreción es controlada por la velocidad de síntesis, porque ellas no se almacenan, se van secretando y se van sintetizando.
-       La hormona metabólicamente activa es la libre, es decir, que mientras esté unida a su proteína transportadora está inactiva y no puede hacer nada.

HORMONAS PROTEICAS O POLIPEPTIDICAS
HORMONAS ESTEROIDEAS
Mayoría de las hormonas.
Derivan del Colesterol
Diferentes tamaños, desde 3 aminoácidos (TRH) hasta 200 aminoácidos (GH, PRL)
Están formadas por tres anillos de ciclohexilo y un anillo de ciclopentilo combinados en una estructura única: perhidrociclopentanefenantereno.
Son hidrosolubles
Son liposolubles
Son producto de las traducción de genes
Necesitan proteínas transportadoras para circular por el torrente sanguíneo
Sufren variaciones post-traduccionales: Preprohomonas (RE), Prohormonas (RE) y Hormona madura/activa (AG)
La hormona metabólicamente activa es la libre.
Se almacenan en vesículas hasta su secreción.
No se almacenan

·         SINTESIS DE LAS HORMONAS ESTEROIDEAS
-       La estructura química de las hormonas esteroideas se asemeja a la del colesterol y, en la mayoría de los casos, se sintetizan a partir de éste. Aunque las células endocrinas secretoras de esteroides apenas almacenan hormona, tras un estímulo adecuado puede movilizar con rapidez los grandes depósitos de ésteres de colesterol de las vacuolas del citoplasma para la síntesis de esteroides. Gran parte del colesterol de las células productoras de esteroides procede del plasma, aunque también hay una síntesis de novo del colesterol.
-       En este proceso de síntesis de esteroides, hay un paso importante, el paso limitante que es el paso del colesterol a PREGNENOLONA, que tiene que ver con el citrocromo P450 (mitocondrias). La enzima que cataliza esta reacción es la 20-22 Desmolasa a nivel de las mitocondrias.

NOTA: Para que una sustancia química haga un efecto dentro del organismo debe unirse a un receptor.

RECEPTORES HORMONALES Y SU ACTIVACIÓN
-       Las hormonas se combinan con los receptores.
-       Los receptores son proteínas grandes.
-       Tiene una alta especificidad, es decir, que cada receptor es específico para cada hormona.
-       Hay hormonas que tienen receptores en toda su economía, por ejemplo la hormona de crecimiento, pero hay otras que solo tienen receptores en un solo órgano, como por ejemplo, la hormona estimulante en el tiroides.
-       La afinidad es variable.
-       Los receptores son saturables, dependiendo de la cantidad de hormonas.
-       Estos receptores pueden degradarse.

·         LOCALIZACIÓN DE LOS RECEPTORES

-       En la membrana están los receptores para la adrenalina, noradrenalina y las hormonas proteicas en general. Los receptores de las hormonas proteicas deben estar en las membranas, por no ser liposolubles.
-       Los receptores para las hormonas esteroideas están en el citoplasma.
-       Hay un caso especial, que es el de la tiroxina y triyodotironina, que tienen sus receptores a nivel del núcleo.

MECANISMO DE ACCIÓN HORMONAL
-       La hormona es reconocida por la célula diana, es decir la célula se une a su receptor.
-       Se genera una señal intracelular.
-       Esta señal aumenta o disminuye uno o más procesos intracelulares dependiendo del tipo de hormona y de su acción.

·         HORMONAS PROTEICAS:
-       Hay receptores de membrana que están acoplados a la proteína G.

o   PROTEÍNA G:
-       Tiene 3 subunidades que son alfa, beta y gamma. Beta y gamma son comunes a todas las proteínas G, la que le da la especificidad a cada una es la subunidad alfa, que es la que fija el GTP (guanosis trifosfato) y lo degrada en GDP (guanosin difosfato).
-       Acopla complejos hormona receptor, es decir, actúa como segundos mensajeros.
img029

o   AMP cíclico:
-       La hormona se fija a su receptor de membrana acoplado a la proteína G y se activa la adenilato ciclasa.
-       El ATP se transforma en AMPc y actúa sobre una protein kinasa. La protein kinasa tiene 2 subunidades catalíticas y 2 regulatorias.
-       Al unirse el AMPc a las subunidades catalíticas activas se produce la fosforilación.
-       Este proceso es degradado por la fosfodiesterasa.
-       Algunos receptores acoplados a la adenilato ciclasa son la hormona adenocorticotropina (ACTH), la hormona folículo estimulante (FSH), la calcitonina, el glucagon y la adrenalina (específicamente para los receptores beta).


NOTA: Proteína G (alfa, gamma y beta), se disocia alfa à fija el GTP que se degrada a GDP à la partícula alfa activa se une a la adenilatociclasa y la activa à esta transforma ATP en AMPc aumentando su concentración à Activa la Protein Kinasa à desencadene la fosforilación de proteínas à activa o inhibe sistemas específicos enzimáticos dentro de la célula.
img033

o   CALCIO COMO SEGUNDO MENSAJERO:
-       La entrada de calcio es iniciada por fenómenos elécricos.
-       La concentración de calcio extracelular es aproximadamente 10mil veces mayor que la intracelular.
-       Esta diferencia de concentración está regulada por una Bomba Calcio-ATPasa y por el intercambio de calcio por sodio (que sale calcio de la célula y entra sodio).
-       El calcio no está en el citoplasma sino dentro de las organelas celulares.
-       Para que el calcio pueda actuar necesita de la calmodulina, la cual tiene cuatro subunidades, 2 que fijan calcio y 2 que fijan calcio y magnesio.
-       Cuando el calcio se fija a la calmodulina se forma un complejo calcio calmodulina y este es el que actúa, ya que el calcio solo no puede hacer nada dentro de la célula como segundo mensajero.
-       Este complejo calcio calmodulina funciona como una subunidad de varias enzimas, como la fosfolipasa C, la protein kinasa C (PKC) y la fosfolipasa A2.
-       Es a través de esas enzimas que se genera la respuesta celular.
img034
o   FOSFATIDILINOSITOL (PI):
-       Puede ser fosforilado y producir PI 4-5 bifosfato (PIP2), que se metaboliza rápidamente.
-       El PIP2 o PI 4-5 bifosfato, puede fosforilarse nuevamente y formar el fosfatidilinositol 1-4-5 trifosfato (IP3) y el diacilglicerol que forma parte de la cascada de la inflamación.
-       El IP3, que es el segundo mensajero, entra a la célula y saca el calcio.
-       El diacilglicerol activa la protein kinasa, aumenta la afinidad por el calcio y desencadena la respuesta celular.
img035
NOTA: Al aumentar la concentración del IP3 aumentan las concentraciones de calcio en el citoplasma, porque el calcio se encuentra es en las organelas. Cuando el calcio sale se une a la calmodulina para formar el complejo calcio calmodulina, pudiendo actuar como segundo mensajero.

·         HORMONAS ESTEROIDEAS
-       Atraviesan fácilmente la membrana celular puesto que son liposolubles.
-       Los receptores incluyen los de vitamina D3y T3.
-       El proceso inicia con la entrada de la hormona al citoplasma.
-       Esta se une a su receptor.
-       El complejo hormona receptor es transportado al núcleo.
-       Al llegar al núcleo se una al ADN cromosómico y se forma un ARN mensajero libre.
-       Ese ARNm libre difunde al citoplasma y se une a un ribosoma libre y cuando esto sucede se forma un codón inicial (AUG), este se une a una partícula de reconocimiento de la señal para formar una preprohormona.
-       La consecuencia final de la actividad de las hormonas esteroideas es estimular la formación de nuevas proteínas.


img036
La hormona entra al citoplasma busca su receptor y va al núcleo à acá se une al ADN cromosómico à se forma el ARNm à se une al ribosoma libre à Difunde al citoplasma à traducción de proteína à respuesta esteroidea.
                                                                                     
REGULACIÓN HORMONAL
·         RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA
-       Se inhibe la formación de hormonas.

o   sistema de regulación interno:
-       La glándula tiende a sobre-secretar su hormona.
-       Esta hormona ejerce su efecto regulados sobre el órgano diana o blanco.
-       El órgano diana ejerce entonces su función.
-       Cuando la función es excesiva o inadecuada se produce la disminución de la secreción de la hormona.
-       El factor más importante en la regulación no es la magnitud o cantidad de hormona que se secreta sino la actividad del órgano diana.
-       Por ejemplo, la hormona estimulante de tiroides (TSH) estimula a la glándula tiroides para que esta produzca T3 y T4. Si no hay producción de T3 y T4, no hay retroalimentación y se sigue produciendo más cantidad de TSH. Si por el contrario la TSH actúa sobre la tiroides y se producen T3 yT4 en niveles normales, no se sigue produciendo TSH.
img037

El hipotálamo produce las neurohormonas, que son los factores liberadores, para que la hipófisis produzca las hormonas hipofisiarias. Estas hormonas hipofisiarias actúan sobre una glándula endocrina, que a su vez actúa sobre un órgano efector. Cuando este órgano cumple con su función de manera adecuada se retroalimenta la hipófisis para que no produzca mas hormonas hipofisiarias y se retroalimenta el hipotálamo para que no produzca mas neurohormonas.