fisiopatologia de la cianosis
hola chicos como estan espero que esten pasando un excelente sabado la verdad que yo la he pasado muy bien y aparte he leido un poco sobre la fisiologia de la cianosis espero que al igual que yo disfruten de este articulo que es muy importante a la hora de alguna emergencia
RECORDAR
La hemoglobina normal del adulto (PM 64500) contiene 4 cadenas polipeptídicas, dos α y dos β. Cada cadena contiene un átomo de hierro en estado ferroso (Fe2+) unido a una estructura tetrapirrolicoa porfirinica; el O2 se une en forma reversible al Fe sin que este cambie de valencia. De este modo, existen dos formas de Hb: desoxihemoglobina (Hb reducida) y oxihemoglobina. Estas formas tiene distinta afinidad por el oxígeno; la desoxiHb es 500 veces menos afín por el oxígeno que la OxiHb. La afinidad diferentes se basa en los cambios conformacionales de las proteínas en los diversos estados; en la forma desoxigenada, la Hb se halla en una conformación tensa (t) por efecto de uniones electrostáticas que desaparecen en la forma oxigenada o relajada, que permite una mayor exposición de los grupos hemo. La transición entre T y R es cooperativa y aumenta a medida que se desarrolla en cualquiera de los dos sentidos. Este hecho explica la forma peculiar de la curva de disociación de la Hb, es decir, la unión o saturación de la Hb en presencia de diferentes presiones parciales de Oxigeno. Las características mencionadas favorecen que la Hb se sature rápidamente a medida que se oxigena en el pulmón y, por el contrario, ceda en forma rápida el Oxígeno y se desature en los tejidos donde se libera el O2.
La cianosis se define como una coloración azul oscura o purpúrica de la piel y las mucosas. Esta coloración aparece cuando existen por lo menos 5 g de hemoglobina reducida (no saturada) por cada 100 mL de sangre o cuando se tiene la presencia de un pigmento anormal, como metahemoglobina.
El factor más importante para definir la cianosis es la determinación de la cantidad de hemoglobina reducida en la circulación. La curva de disociación de la oxihemoglobina es la mejor herramienta para demostrar la relación directa entre la presión parcial de oxígeno y el porcentaje de hemoglobina saturada. Cuando la presión parcial de oxígeno es mayor a 60 mmHg, la curva se aplana, mostrando que cualquier incremento en la presión parcial del mismo por encima de este valor solo producirá incrementos pequeños en la saturación de la hemoglobina. Cuando la presión parcial de oxígeno es 10-40 mmHg, pequeñas disminuciones de la misma producen grandes caídas en la saturación y grandes cantidades de oxígeno deberán ser entregadas a los tejidos periféricos. La P50 es la presión parcial de oxígeno en la cual se encuentra saturada el 50% de la hemoglobina. Este valor refleja el grado de afinidad de la molécula de hemoglobina por el oxígeno. En condiciones estables controladas de temperatura: 37°C, pH 7,4 y PaCO2 40 mmHg, su valor normal es 26 mmHg.
La posición de la curva grafica la afinidad de la hemoglobina por las moléculas de oxígeno: la desviación de la curva a la derecha refleja poca afinidad por el oxígeno haciendo más fácil su entrega a los tejidos (en este caso la P50 está por encima de su valor normal).La desviación hacia la izquierda muestra que el oxígeno es captado mas ávidamente por la hemoglobina y que aun con presiones de oxígeno bajas se puede tener saturaciones desproporcionadamente altas (en esta situación el oxígeno se entrega con menos facilidad a los tejidos).Situaciones como aumento de la temperatura corporal, PaCO2, 2,3 DPG o la disminución del pH producen desviación de la curva de disociación de la hemoglobina a la derecha. Se puede entender la importancia clínica de la cianosis en el hecho de que su presencia sugiere disminución del contenido de oxígeno en la sangre (hipoxemia), y por lo tanto inadecuada entrega del mismo a los tejidos. Después de la difusión del oxígeno del alvéolo al capilar, la sangre lo debe transportar y liberar en los tejidos. En condiciones normales, la mayoría del oxígeno transportado se combina con la hemoglobina (97%), mientras que una pequeña fracción va disuelta en la sangre (3%). A partir de esto, se puede inferir que el contenido total de oxígeno en la sangre puede ser calculado así:
CaO2 = (Hb x 1,34 x SaO2) + (0,003 x PaO2)
CaO2: contenido arterial de oxígenoHb: gramos de hemoglobina
1,34: mililitros de oxígeno transportados por cada gramo de hemoglobina
SaO2: saturación arterial de oxígeno
0,003: coeficiente de difusión del oxígeno en plasma
PaO2: presión arterial de oxígeno.
Varias situaciones clínicas pueden ser explicadas a partir de esta fórmula. Por ejemplo, como ya se anotó, se necesitan por lo menos 5 g de hemoglobina no saturada por cada 100 mL de sangre para que aparezca la cianosis. Esta cantidad es independiente del porcentaje de hemoglobina no saturada, de tal modo que en los pacientes con policitemia se puede observar cianosis sin que tengan hipoxemia y en el paciente anémico puede no observarse cianosis a pesar de tener una deficiente oxigenación.