-
-
HOY QUIERO MOSTRARLES UNOS CONCEPTOS SOBRE LA FARMACOCINETICA BESOS
- Por debajo de este intervalo, no se observará ningún efecto farmacológico o será subterapéutico, por encima, el efecto puede ser excesivo o aparecer otros efectos no deseados.
- La concentración de un fármaco que se alcanza en su lugar de acción es la consecuencia de los siguientes procesos:
Absorción: Corresponde a la entrada del fármaco al organismo que incluye los procesos de liberación desde su forma farmacéutica, disolución y absorción propiamente dicha.
Distribución: Para que llegue primero del lugar de absorción a la circulación sistémica y desde ella hasta los tejidos
Eliminación: Ya sea por metabolismo principalmente hepático o por excreción del fármaco inalterado por la orina, bilis, etc. En algunos casos, este metabolismo puede producir metabolitos activos cuya presencia deberá tenerse en cuenta.
- La concentración alcanzada en la biofase está, por lo tanto, condicionada por la liberación del fármaco desde su forma farmacéutica y varia a lo largo del tiempo como resultado de un equilibrio dinámico entre los siguientes cuatro procesos: absorción, distribución, metabolismo y excreción (LADME, Liberacion, absorción, distribución, metabolismo, excreción).
- En la práctica resulta difícil medir la concentración de los fármacos en su lugar de acción y puesto que en muchos casos el curso temporal de las concentraciones tisulares depende de las concentraciones plasmáticas, suele utilizarse el curso temporal de las concentraciones plasmáticas para predecir sus efectos.
- Se obtiene así una curva que describe las variaciones sufridas por la concentración del fármaco en el plasma desde su administración hasta su desaparición del organismo.
- En esta curva de niveles plasmáticos se aprecian varios parámetros importantes que conviene definir.
Concentración mínima eficaz (CME): aquella por encima de la cual suele observarse un efecto terapéutico.
Concentración mínima tóxica (CMT): aquella por encima de la cual suelen observarse