manuela alvarez


-
-

* Muerte Súbita
Muerte inesperada en la primera hora del inicio de los síntomas. Se produce fundamentalmente por cardiopatía isquémica y entre el 75 y 95% de las víctimas tienen estenosis ateroscleróticas, a menudo con rotura de las placas. Rara vez es consecuencia de una estenosis valvular aortica, alteraciones congénitas o adquiridas del sistema de conducción, alteraciones escleróticas, prolapso de la válvula mitral, miocardiopatía dilatada o hipertrófica, depósitos miocárdicos, miocarditis o inestabilidad intrínseca eléctrica. En pacientes que sobreviven a una muerte súbita (por reanimación cardiaca), solo entre el 20 y el 50% desarrollan finalmente un IM, lo que indica que una arritmia fatal es la etiología más frecuente. Las arritmias se desencadenan probablemente por una cicatriz en el sistema de conducción, lesión isquémica aguda o inestabilidad eléctrica consecuencia de un foco isquémico o de un desequilibrio electrolítico.
* ACV (Accidente cerebro vascular isquémico.)
Es el término clínico que describe la injuria cerebral aguda por disminución del flujo sanguíneo o hemorragia en un área del cerebro, dando como resultado isquemia del tejido cerebral y el correspondiente déficit neurológico. Es la 3er.causa de muerte en países industrializados, seguidas por enfermedades cardíacas y cáncer. Representa la primera causa de discapacidad (31%).
Clasificación:
ISQUÉMICO:
• Trombosis
• Embolismo
• Hipotensión
HEMORRÁGICO:
• Intra parenquimatosa
• Subaracnoidea

Etiología: Del 80 al 70% de los ictus son causados por infartos isquémicos y el 20 a 30% son hemorrágicos. El 80% de los infartos isquémicos se producen por oclusión arteriosclerótica de grandes y pequeñas arterias, debido a hipertensión, diabetes, tabaquismo o dislipemia.
Fisiopatología: el cerebro es el tejido metabólicamente más activo del cuerpo, representa sólo el 2% de la masa corporal total y requiere entre el 15 y el 20% del total del gasto cardíaco que le provee O2 y glucosa necesarios para su metabolismo.
Cuando el flujo sanguíneo decrece cesa el funcionamiento neuronal y este es irreversible cuando es menor a 18 ml/100 g de tej/ minuto.
Comienza en segundos o minutos una cascada de eventos al cesar el aporte de O2 y glucosa a las neuronas del área afectada delimitando una zona llamada penumbra isquémica.
La cantidad de flujo sanguíneo está comprendida por la circulación mayor y colateral si es que existe. La zona central sin flujo (cuyas células están destinadas a morir en los primeros minutos de la instalación del infarto) está rodeada de otra zona con disminución de flujo (Penumbra isquémica), la cual puede volverse viable por varias horas por la perfusión marginal de dicho tejido.
Todos los estudios farmacológicos e intervenciones terapéuticas están destinados a la preservación de esta región.
Factores de riesgo para ACV isquémico:
Diabetes, hipertensión, tabaquismo, historia familiar de patología vascular temprana, fibrilación auricular, antecedentes de accidentes isquémicos transitorios, infarto de miocardio reciente, historia de insuficiencia cardiaca congestiva (fracción de eyección de ventrículo izquierdo < 25%), drogas (cocaína, simpático miméticos: anfetaminas, fenilpropanolamina, píldoras anticonceptivas).
Cuadro clínico
Debe tomarse en cuenta el tiempo de instalación (habitualmente agudo) y la aparición de signos de “foco neurológicos”: hemiparesia o hemiplejía, hemianestesias, hemianopsia, pérdida de visión mono o biocular, diplopía, disartria, afasia, ataxia, vértigo, nistagmus, súbito deterioro de la conciencia, intensa cefalea sin causa. Signos neurológicos asociados según la irrigación y localización de la lesión.