-
-
hablemos un poco de los hipolipoproteinemiantes :3 .
La hiperlipemia resulta de un trastorno genético, de otros padecimientos médicos o influencias ambientales, o de una combinación de esos factores. Dado que los lípidos son HIDRÓFOBOS (insolubles en medio acuoso), se transportan en el plasma como componentes de complejos macromoleculares grandes denominados LIPOPROTEÍNAS, y para entender la causa de la hiperlipemia, así como para tratarlo, es necesario comprender la fisiología de las lipoproteínas:
Las lipoproteínas son partículas esféricas con los lípidos menos polares, como triglicéridos y ésteres de colesterol, contenidos en el centro hidrófobo; los lípidos más polares, como los fosfolípidos y el colesterol libre, forman una monocapa superficial junto con apolipoproteínas anfipáticas. Cada lipoproteína contiene una o más apolipoproteínas, que proporcionan estabilidad estructural, sirven como ligandos para receptores celulares que determinan el destino metabólico de partículas individuales, o actúan como cofactores para enzimas comprendidas en el metabolismo de las lipoproteínas. Existen seis clases de lipoproteínas, que difieren entre sí en cuanto a densidad, composición de lípidos y contenido de apolipoproteínas:
- De MUY baja densidad (VLDL)
- De densidad INTERMEDIA (IDL)
- De BAJA densidad (LDL)
- De ALTA densidad (HDL)
- Lipoproteína [Lp (a)]
- Quilomicrones y remanentes de esos últimos.
Una segunda clasificación se basa en el contenido de apolipoproteína. De este modo, en las lipoproteínas de alta densidad hay partículas de lipoproteína que sólo contienen apolipoproteina (apo) A-I, y otras que tienen tanto apoA-I como apoA-II. Las que sólo presentan apoA-I son las que confieren principalmente el efecto protector de las lipoproteínas de alta densidad..